Chile: anuncian nuevo modelo de fiscalización que identifica a 400 colegios como "riesgosos"

0
183

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer detalló el nuevo modelo de fiscalización que comenzó a implementarse desde este año, y dio a conocer el aumento de sanciones y multas de los últimos años.
Además, anuncia que Mineduc tiene el registro de 400 establecimientos que se encuentran en la categoría de “riesgosos” por la recurrencia en ciertas faltas. Éstos serán fiscalizados cerca de 6 veces este año.
Las sanciones para los colegios que no arreglen su situación va desde multas a la revocación del reconocimiento oficial.
El ministro de Educación, Harald Beyer y el jefe nacional de Subvenciones, Manuel Casanueva, llegaron hasta el liceo República de Brasil de la comuna de Santiago para realizar en terreno una inspección del recinto. Las autoridades hicieron el recorrido que deben realizar los fiscalizadores de Mineduc en cada visita a los establecimientos: revisaron la infraestructura, baños, la existencia de señalética, extintores, barandas, la demarcación de zonas de seguridad, el estado del mobiliario, ventanas, y también aspectos administrativos como los certificados de título de los profesores, el correcto registro de asistencia a clases y la inclusión de un procedimiento claro ante casos de maltrato escolar o bullying.
“Vinimos a fiscalizar el liceo República de Brasil y quiero informar que el liceo ha cumplido con todas las exigencias que nosotros establecemos para estos procesos de fiscalización. Lo que queremos es mostrarle a la opinión pública cómo el ministerio de educación está fiscalizando los colegios del país”, sostuvo el ministro de Educación.
Además, el secretario de Estado detalló el nuevo modelo de fiscalización que comenzó a implementarse desde este año y que pretende avanzar en el aseguramiento para que los profesores y los niños cuenten con las condiciones óptimas para desarrollarse.
“Nosotros estamos además modificando la intensidad de las fiscalizaciones, pero también la forma en que estamos fiscalizando. Vamos a pasar, si uno toma de referencia el año 2009, de 16 mil fiscalizaciones a 35 mil este año 2012. Además nos estamos concentrando en lo que llamamos establecimientos riesgosos o condicional en función de patrones históricos de información. Para este año tenemos del orden de 400 establecimientos condicionales, que significa que han incumplido una serie de normativas que para nosotros son fundamentales y entonces los estamos fiscalizando con aún mayor atención”.
El promedio de fiscalizaciones por establecimiento en 2009 eran de 1,47, para el 2011 esta cifra subió a tres. Los establecimientos “riesgosos” recibirán el doble de inspecciones. “Para darles una idea, estos establecimientos condicionales recibirán al menos seis visitas este año, de forma tal de darles una oportunidad para que vayan satisfaciendo los estándares que nosotros exigimos y si no lo hacen van a recibir multas e incluso pueden sufrir la revocación del reconocimiento oficial”, afirmó Beyer.