El Vaticano: descubren al espía del Papa que filtraba información

0
216

Fotografía de NEWS VA
Que el Vaticano tiene uno de los mejores servicios de inteligencia y espionaje del mundo no sería una novedad, porque lo tiene. Lo novedoso es que dentro de ese servicio descubrieran la presencia de un “topo”, un personaje que increíblemente era el mayordomo de su Santidad Benedicto XVI, que filtraba información al mejor estilo de Wikileaks.
El escándalo ya era de proporciones debido a la publicación de una serie de cartas confidenciales dirigidas al Papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas de la Santa Sede o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo y también sobre las finanzas vaticanas.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de “crimen”.
El actual Nuncio de la Santa Sede en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana, informó la prensa italiana (26 de enero de 2012), sin que se exprese tras sus denuncias, monseñor Viganó fue sacado del Vaticano y enviado como Nuncio a EEUU. .
En un hecho inédito la Santa Sede ofreció datos en un comunicado sobre el caso del espía y que puede leerse a continuación:
Identificada una persona en posesión ilegal de documentos confidenciales
“El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi respondió a la prensa sobre esta cuestión diciendo que “las investigaciones iniciadas por la Gendarmería” sobre la fuga de documentos confidenciales del Vaticano han revelado a una persona que poseía ilegalmente este tipo de material. La persona sospechosa de estar implicada, cuya identidad no fue mencionada, ha sido puesta a disposición de la magistratura vaticana.
La acción se llevó a cabo siguiendo intrucciones de la Comisión de Cardenales bajo la direccion del Promotor de Justicia. La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI al constatar que existían filtraciones de información confidencial a diversos medios de comunicación”.
Se conoce el nombre del espía
Si bien el Vaticano no proporcionó su nombre, se reveló en la prensa quien era el funcionario que entregaba la información confidencial; era nada menos que el mayordomo de Benedicto XVI, llamado, Paolo Gabriele, hombre de total confianza que incluso acompañaba al Papa en sus desplazamientos en automóvil y que fue arrestado en las últimas horas.
El escándalo ha pasado a ser denominado como el “VatiLeaks” de Roma.