Colombia presenta estrategia para transparencia y buen empleo de recursos para el posconflicto

0
232

Al término de la jornada de trabajo de la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Santos hizo un llamado a los colombianos a trabajar todos juntos en la lucha contra la corrupción.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anuncio la puesta en marcha de la estrategia para la transparencia y el buen empleo de los recursos que se utilizarán en la etapa de posconflicto.
En esta línea se firmó el decreto de creación del Portal de la Paz, que es la plataforma pública del Sistema de Información Integrado para el Posconflicto (Sipo), instancia a la que podrán recurrir todos ciudadanos que deseen obtener información acerca de cómo se manejan los recursos en el período de posconflicto, garantizado de esta forma una mayor transparencia en la utilización de los fondos de cooperación y desarrollo que dispone el Estado para este cometido ya que los colombianos podrán “convertirse en veedores permanentes de esas inversiones”.
Por medio de ese portal “los colombianos podrán hacer seguimiento a la implementación de cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz”, dijo Santos, agregando se podrá conocer con qué “recursos se cuentan, de dónde vienen y quiénes son los responsables de ejecutarlos”.
De la misma forma el Mandatario aseguró que para las denuncias sobre cualquier problema se creará la Ventanilla de Denuncias del Posconflicto, además, la Secretaría de Transparencia y el Fondo Colombia en Paz pondrán en marcha “el mecanismo de denuncias de alto nivel para el posconflicto, con los más altos estándares recomendados de la OCDE”.
“Es un único canal. Una vez recibida la denuncia, se remite a la entidad competente. Así evitamos que el ciudadano tenga que buscar ante quién denunciar”, agregó.
En esta línea el jefe de Estado argumentó que con todas estas medidas el Ejecutivo busca garantizar que los recursos que se inviertan en los territorios para construir la paz, se usen con transparencia. Así mismo puso de presente que la denuncia ciudadana “es tal vez la principal herramienta de lucha contra la corrupción”.