Ex ministro de Brasil confiesa los sobornos que recibió Lula desde Odebrecht

0
277

El ex ministro de Hacienda y ex jefe de Gabinete de Dilma, Antônio Palocci (Foto Agencia Brasil)
El ex ministro Antônio Palocci dijo ayer que Odebrecht adquirió un apartamento en São Bernardo do Campo para el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y un terreno para la construcción del Instituto Lula, como compensación por las ventajas que la empresa recibió durante el gobierno de Lula.
“Quisiera decir, en principio, que la denuncia procede. Los hechos narrados en ella son verdaderos. Yo sólo diría que los hechos narrados en esa denuncia se refieren a un capítulo de un libro aún mayor de una relación de Odebrecht con el gobierno del ex presidente Lula y de la ex presidenta Dilma, que fue una relación bastante intensa, bastante movida a ventajas dirigidas a la empresa, a las tasas pagadas por Odebrecht para agentes públicos en forma de donación de campaña, en forma de beneficios personales, en forma de caja 1 y caja 2 “, dijo Palocci al iniciar el testimonio. “Y yo tengo conocimiento porque participé de buena parte de esos entendimientos en calidad de ministro de Hacienda del presidente Lula y ministro de la Casa Civil de la presidenta Dilma.
El ex ministro detalló, además, cómo las oficinas de Petrobras fueron divididas entre los tres principales partidos que componían el gobierno durante las administraciones de Lula y Dilma Rousseff. “En la Dirección de Servicios, [quedó] el PT, en la Directiva Internacional, el PMDB, y en la Dirección de Abastecimiento, el PP. Se desarrolló una relación de intenso financiamiento partidista de políticos, personas, empresas. Este fue un ilícito creciente en Petrobras, porque las obras crecieron mucho y, con ellas, los ilícitos “, dijo.
Palocci también le dijo al juez Moro que conversaba con Lula sobre esas relaciones. Narró cómo fue cuestionado por el ex presidente en 2007 por si se estaría viendo mucha corrupción en las directivas de Servicios y de Abastecimiento.
Según el ex ministro, Odebrecht repasó R $ 4 millones en especie al Instituto Lula como propina. Palocci dijo además que la empresa Odebrecht había puesto a disposición una reserva de 300 millones de dólares en propina al Partido de los Trabajadores, y que el ex presidente Lula sabía que se trataba de “dinero sucio”.
Dilma
Antonio Palocci contó que había una desconfianza de Odebrecht en cuanto a la elección de la ex presidenta Dilma Rousseff. Narró una reunión que habría ocurrido el 30 de diciembre de 2010 entre Lula y Emilio Odebrecht, dueño de la empresa.
“En esa reunión, el presidente Lula lleva a Dilma, presidente electo, para que le diga de las relaciones que él tenía con Odebrecht y que él quería que ella preservara el conjunto de aquellas relaciones en todos sus aspectos, lícitos e ilícitos”, contó el ex ministro. Dijo que no estaba en la reunión, pero que se enteró de ella a través de Lula.
A continuación, Palocci dijo que Odebrecht fue beneficiada durante el gobierno de Dilma en algunas situaciones. A pedido del juez Sérgio Moro, el ex ministro citó como ejemplo que la empresa deseaba asumir la administración de un aeropuerto de gran porte y había perdido las licitaciones para la concesión de los aeropuertos de Guarulhos, Campinas y Brasilia. Según él, la licitación del aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, fue dirigida a que la contratista ganara el certamen. “Había una cláusula que impedía al ganador de la licitación de Cumbica de participar en la licitación del Galeão en condiciones libres. Esto fue puesto a pedido de Odebrecht “, contó.
Detenido en Curitiba
El ex ministro está detenido en la carcel de la Policía Federal (PF) de Curitiba. Ya fue condenado en otra acción penal de Lava Jato a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
En este proceso, el Ministerio Público Federal (MPF) afirma que el Grupo Odebrecht compró un terreno en el valor de R $ 12,4 millones para la construcción del Instituto Lula – obra que no llegó a ser ejecutada. Según la denuncia, el ex presidente también recibió como ventaja indebida del contratista una cobertura vecina al apartamento donde vive en São Bernardo do Campo.
El testimonio del ex presidente Lula en esta acción penal está marcado para el día 13 de septiembre.
Otro lado
El Instituto Lula, en su página en Facebook, divulgó una nota en la que dice que el testimonio de Antonio Palloci es contradictorio “con otros testimonios de testigos, acusados, delatores de Odebrecht y pruebas y que sólo se comprende dentro de la situación de un hombre preso y condenado en otros procesos “y que busca negociar con el MPF y con el juez Sérgio Moro un acuerdo de delición premiada” que exige que se justifique acusaciones falsas y sin pruebas contra el ex presidente Lula “.
“Palocci repite el papel de reo que no sólo desiste de defenderse como, sin el compromiso de decir la verdad, valida las acusaciones del Ministerio Público para obtener reducción de pena y que en el proceso del tríplex fue de Léo Pinheiro”, dice la nota .
La nota también dice que la acusación del Ministerio Público utiliza el argumento de que el terreno habría sido comprado con “con recursos desviados de contratos de Petrobrás” sólo para poder ser juzgado dentro del ámbito de la Operación Lava Jato por el juez Sérgio Moro y que “no no hay nada en el proceso o en el testimonio de Palocci que confirme eso. También cita que Palocci habló de una serie de reuniones donde “no estaba y de otras donde no habría testigos de sus conversaciones. Todos hablan sin pruebas.
El Instituto Lula reafirma, en la nota, que jamás solicitó o recibió ningún terreno de Odebrecht y que nunca tuvo otra sed más allá de aquella en que instituto funciona actualmente. Lula reafirmó que “jamás cometió ningún ilícito ni antes, ni durante, ni después de ejercer dos mandatos de presidente de la República elegido por la población brasileña.