Parlamento de Cataluña aprueba el ilegal reférendum por la independencia

0
294

El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde la inconstitucional ley del referéndum de autodeterminación por 72 votos a favor (Junts pel Sí, los ultra de la CUP y el diputado no adscrito) y 11 abstenciones (CSQP). Los grupos de Cs, el PSC y el PPC se han marchado del salón de sesiones en el momento de la votación y no han votado. La Mesa ha admitido a trámite la iniciativa esta mañana y el Pleno ha acordado, a propuesta de los grupos de JxSí y la CUP, incorporarla a la orden del día y eximir su trámites para hacer el debate final en la sesión de este martes.
Por la mañana, el Pleno ha acordado ampliar el orden del día para incorporar el debate de esta iniciativa, a solicitud de los grupos de JxSí y la CUP, por 72 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 ​​de CSQP) y 3 abstenciones (CSQP). El acuerdo para eximir de trámites esta iniciativa, que también han pedido estos dos grupos, ha sido aprobado por 69 votos a favor (JxSí y CUP) y 3 en contra (CSQP). El resto de diputados no votaron en este punto.
Antes del debate, la presidenta, Carmen Forcadell, ha suspendido el Pleno en varias ocasiones para convocar reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para resolver las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de Cs, el PSC y el PPC, y que la Mesa ha rechazado.
También antes de comenzar el debate de la ley, tanto esta mañana y como esta tarde, ha habido varios turnos de intervención en el Pleno, en el que han tomado la palabra los diputados Marta Rovira (JxSí); Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y José María Espejo Saavedra (Cs); Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret (PSC), Joan Coscubiela y Albano Dante FACH (CSQP); Xavier García Albiol, Alejandro Fernández y Santi Rodríguez (PPC), Anna Gabriel (CUP) y Germà Gordó (no adscrito).
Finalmente, a las siete y media de la tarde, ha comenzado el debate de la ley, en el que intervinieron los diputados Lluís M. Corominas (JxSí), Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell y Albano Dante FACH (CSQP), Xavier García Albiol (PPC), Anna Gabriel (CUP) y Gordó.
Tras el debate, han comenzado las votaciones, en el que también se han aprobado las enmiendas de JxSí y la CUP y se han rechazado las de CSQP y el diputado no adscrito. Los grupos de Cs, el PSC y el PPC han retirado las enmiendas que habían presentado.
La ley del referéndum de autodeterminación, no contemplada en la Constitución de España y por tanto ilegal, regula “la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña, las consecuencias en función de cuál sea el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña”. En este sentido, la ley recoge que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre, con la pregunta ‘¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?’ y fija que “si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más de afirmativos que de negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña”.
Desde el salón de sesiones han seguido el Pleno, entre otros, los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert; el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
Sesión de control
El otro punto que se ha sustanciado esta tarde en el Pleno es la sesión de control. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha respondido las preguntas de Lluís M. Corominas (JxSí), sobre el referéndum; de Inés Arrimadas (Cs) sobre insultos y amenazas; de Miquel Iceta (PSC) sobre los atentados de este verano en Barcelona y Cambrils; de Lluís Rabell (CSQP), también sobre este atentados; de Xavier García Albiol (PPC) sobre los derechos de los diputados, y de Gabriela Serra (CUP), sobre el ejército en una Cataluña independiente.