Brasil: Tribunal Electoral no encuentra pruebas contra Temer y seguirá gobernando

0
207

Presidente Michel Temer (Foto Agencia Brasil)
Tras cuatro días de juicio, la mayoría de los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) votó este viernes (9) contra la casación de la fórmula Dilma-Temer, vencedora de las elecciones de 2014, por las acusaciones de abuso de poder político y económico. El marcador de la votación quedó en 4 a 3. El voto de desempate fue proferido por el presidente de la Corte, ministro Gilmar Mendes.
En su voto, Gilmar mencionó que fue el relator del pedido inicial del PSDB para la reapertura del análisis de la rendición de cuentas de la placa Dilma-Temer. Dijo, sin embargo, que la petición fue aprobada por el tribunal para la reconsideración del material y no para la condena sumaria. “No se trata de un abuso de poder económico, sino que se trata de un dinero que sale de la campaña y no han dicho a dónde va. Primero hay que juzgar para después condenar, así es como se hace y no fijar una meta para la condena. De esa cuestión es sensible porque tiene como telón de fondo la soberanía popular “, defendió.
También votaron por la absolución los ministros Napoleón Nunes Maia, Admar Gonzaga y Tarcisio Vieira. Luiz Fux y Rosa Weber acompañaron al relator, Herman Benjamin, por la casación de la fórmula.
Hasta el momento, cuatro de los siete ministros entendieron que no hay pruebas suficientes para retirar el mandato de la fórmula presidencial. Además, los magistrados entendieron que las delaciones de ex ejecutivos de Odebrecht no pueden ser incluidas en el juicio porque no estaban en el pedido inicial de casación, hecho por el PSDB en 2014.
“No es un fracaso procesalista que se quiere proteger, sino el equilibrio del mandato, no se sustituye un presidente a toda hora, aunque se quiera. La Constitución valora la soberanía popular, a pesar del valor de nuestras decisiones”, dijo Gilmar Al pronunciar su voto.
La mayoría de los ministros también argumentó que las pruebas que quedaron, como otros testimonios de delatores de la Operación Lava Jato, que también citan traspasos de propina a la fórmula, no son suficientes para concluir que los recursos desviados para el PT y PMDB abastecen la campaña de 2014.
Mendes volvió a decir durante su voto que “no corresponde al TSE resolver la crisis política” del país, y que habló a políticos que lo buscaron para debatir el tema.
Acción
En diciembre de 2014, las cuentas de la campaña de la entonces presidenta Dilma Rousseff y su vice, Michel Temer, fueron aprobadas con salvedades y por unanimidad en el TSE. Sin embargo, el proceso fue reabierto porque el PSDB entró con una acción en la Corte por sospechas de irregularidad en los traspasos a gráficas que prestaron servicios a la campaña electoral de Dilma y Temer. Este año, el relator Herman Benjamin incluyó en el proceso el testimonio de los delatores vinculados a la empresa Odebrecht investigados en la Operación Lava Chorro. Los ex ejecutivos relataron que hicieron transferencias ilegales para la campaña presidencial.
Defensa
La campaña de Rousseff niega cualquier irregularidad y sostiene que todo el proceso de contratación de las empresas y de distribución de los productos ha sido documentado y monitoreado. La defensa del presidente Michel Temer dice que la campaña electoral del PMDB no tiene relación con los pagos sospechosos. De acuerdo con los abogados, no se tiene conocimiento de cualquier irregularidad en el pago de los servicios.
Agencia Brasil.-