
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que con la terminación del conflicto, sumado a que este fin de semana concluyó la movilización de casi 7 mil integrantes de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización se empezará el proceso de desarme y reintegración.
“Este fin de semana se presentó un hecho realmente histórico para Colombia y futuro de todos los colombianos: Se terminó el proceso de movilización hacia las zonas veredales, donde las Farc ya están concentradas y empezará el proceso de desarme y reintegración”, dijo.
De esta forma, Santos reiteró que con el final del proceso de movilización comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas.
En este sentido el jefe de Estado destacó que las regiones afectadas por la guerra ya están viendo la presencia del Estado con distintas instituciones, lo que llevará el progreso a amplias zonas del país.
“Acabamos de ver una muestra de lo que vamos a tener en esas zonas para que aprecien cómo el cambio comienza. Un pequeño ejemplo son las bibliotecas que se están repartiendo en todas las 23 zonas. Y así como van a llegar esas bibliotecas van a llegar carreteras, la oferta del Estado y comienzan a aplicarse los protocolos”, agregó.
De la misma forma acotó que ya están presentes en zonas veredales los ministerios de Salud y Cultura; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Sena, Coldeportes, y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia.












