El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, valoró las acciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado en contra del crimen organizado y el narcotráfico en el país, asegurando que se logró neutralizar a 3.516 delincuentes quienes fueron capturados, sometidos o dados de baja), además cayeron 15 cabecillas nacionales y 78 regionales durante el 2016.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la entrega del balance de Seguridad de Colombia durante el 2016, el que señala que hubo una importante reducción en los indicadores de homicidios, extorsión, hurto y fleteo, secuestro y hechos de violencia contra la Fuerza Pública.
Destacó además que en 291 municipios no se registró ninguna muerte violenta durante 2016, y agregó que en regiones como Cerrito (Valle del Cauca), con indicadores muy altos de homicidios, estos se redujeron notablemente, pasaron de 148 homicidios por cada 100 mil habitantes a 50.
“El 2016 fue el año más tranquilo de las últimas cuatro décadas en Colombia, pasará a la historia del país como un año en el que se salvaron 520 vidas de morir violentamente; tuvimos 12.200 homicidios, con una tasa, por primera vez por debajo de 25 por cien mil habitantes, y eso es una noticia sumamente positiva”, reveló.
De la misma forma el titular de Defensa destacó que gracias a las tareas de inteligencia, rastreo y seguimiento que hacen las Fuerzas Militares y de Policía en contra de productores y narcotraficantes se incautaron 379 toneladas de cocaína.
Por último acotó que se registraron 23 casos menos de secuestro en 2016, y se redujo en 19 por ciento comparado con 2015; la extorsión disminuyó un 17 por ciento –cerca de mil casos menos–; los hurtos al sistema financiero disminuyeron en un 25 por ciento con 439 casos menos; el hurto a comercio bajó un 10 por ciento, el robo de carros tuvo 76 casos menos durante el año que acabó.