Primer Encuentro de Órganos Superiores de Contralor de la Corrupción en el Mercosur

0
172

El vicepresidente de la JUTEP, Luis Yarzábal, difundió algunos datos que surgen de 30 proyectos de investigación realizados en cinco países del Mercosur en los últimos año
Los representantes del Mercosur especializados en el contralor de la corrupción y pro transparencia se reunieron en Montevideo por primera vez para exponer sus experiencias e intercambiar modelos. Las autoridades uruguayas coinciden en el buen posicionamiento que tiene el país en el tema, por su certeza jurídica y fortaleza institucional, pero entienden que requiere de cooperación para su funcionamiento.
Uruguay fue sede del “Primer Encuentro de Órganos Superiores de Contralor de la Corrupción en el MERCOSUR” realizado en la Torre Ejecutiva. El objetivo fue intercambiar experiencias, incluyendo logros y dificultades, y analizar la conveniencia de continuar con este tipo de encuentros.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) es la institución uruguaya abocada al tema, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y anfitriona del encuentro. Su presidente José Pedro Montero Traibel habló de la necesidad de unificar buenas prácticas en la región.
El jerarca explicó que las oficinas de cada país tienen distintos cometidos, por ejemplo Brasil y Argentina tienen una modalidad activa de intervención, sin embargo Uruguay trabaja hacia la prevención. Aseguró que este país “lo está haciendo muy bien”. No solo la JUTEP trabaja en el tema, también lo hacen la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría Nacional Antilavado, el Tribunal de Cuentas y organismos civiles como Transparencia Internacional.
Montero ejemplificó la prevención en la educación de funcionarios públicos en ética y buena gobernabilidad, para crear conciencia de la importancia de cumplir el bien público. En cuanto a la “internacionalización” de la corrupción, dijo que se debe a la globalización pero también a grandes inversiones extranjeras, que pueden tentar a algún soborno. Asimismo, se percibe una gran influencia del narcotráfico, agregó.
El vicepresidente de la JUTEP, Luis Yarzábal, difundió algunos datos que surgen de 30 proyectos de investigación realizados en cinco países del MERCOSUR en los últimos años, considerados de utilidad para el análisis. Aclaró que se trata de estudios cualitativos, basados en la percepción de los actores contactados.
El Índice de Percepción de la Corrupción revela que la mejor ubicación la tiene Dinamarca con 9.3 puntos. Chile alcanza los 7.2 puntos y Uruguay 6.9 puntos (es el segundo de la lista del bloque regional), luego le siguen Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
A la ciudadanía le preocupa más la seguridad que la corrupción. El 67% de los pobladores latinoamericanos consideran muy elevados los niveles de corrupción. En el caso de Uruguay la cifra alcanza el 41%. La población regional definió como ámbitos de corrupción: el funcionariado público, los partidos políticos, el sistema judicial, congreso y la Policía.