
Valenciano ha destacado que el problema “es enorme” y que “la información que tenemos sobre el empobrecimiento de capas y capas de la sociedad española es alarmante” porque muchas personas han agotado su propia red de solidaridad. Por ello, ha insistido, “hay que hacer de esta cuestión un gran proyecto de país”. En esta línea, el Grupo Socialista ha presentado la moción consecuencia de una interpelación para que se ponga en marcha un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado con mil millones de euros, para “rescatar a las personas en riesgo de exclusión”. El objetivo de dicho fondo es, ha explicado la vicesecretaria general, “sostener la red que apoya a las personas con más dificultades”. A partir de aquí, ha anunciado Valenciano, se presentará una batería de iniciativas políticas, “una línea de trabajo del Grupo Socialista tanto en España como en Estrasburgo”.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado también una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Valenciano ha explicado que la iniciativa va destinada a “rescatar el Banco de Alimentos, que es un banco bueno”. La financiación del Plan de Ayuda alimentaria a los más necesitados establecido por la Unión Europea “está cuestionada”, ha dicho, “por la presión de diversos países”. El Grupo Socialista espera que el Gobierno “apoye su continuidad ante la Unión Europea” para el período 2014-2020.
En esta iniciativa se pide reforzar la financiación pública destinada a Bancos de Alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, las comunidades autónomas, ayuntamientos, industria, distribución agroalimentaria, restauración y las ONG para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando su destrucción sistemática.









