
Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a las autoridades de la Unión Europea (UE) a proteger a los ciudadanos de la crisis financiera que acecha al viejo continente y que sus reformas respeten los derechos humanos de las personas.
Ante esto se dijo que la reforma del sistema financiero que se está aplicando en diferentes países del conglomerado, debe cumplir con las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos.
En esta línea trascendió que los expertos del organismo internacional en extrema pobreza, deuda externa y reparto equitativo, recomendaron a la Unión Europea (UE) a no utilizar en el futuro fondos públicos necesarios para garantizar el bienestar de los ciudadanos en ayudas a entidades financieras.
“Los Estados deben proteger los recursos presupuestarios de futuros rescates y comprometerse a crear un marco regulatorio que garantice que esos recursos no se destinan a entidades financieras en apuros”, expresó la relatora especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, Magdalena Sepúlveda.
En este sentido los representantes de la ONU advirtieron que los gobiernos del bloque, tienen un compromiso con los ciudadanos de esta región, por lo que se le debe garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, criticando los fondos destinados por los países europeos, al rescate de las instituciones financieras.
Por otra parte aseguraron que las medidas y reformas aplicadas productos de estas iniciativas de la UE para rescatar a la banca, han repercutido de forma directa en los ciudadanos, situación que muchas veces es insostenible por estos, advirtiendo la situación de los sectores más vulnerables de la población.









