España pide extradición de seis policías chilenos acusados de asesinar a diplomático español en 1976

0
177

El diplomático español Carmelo Soria
El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, ha procesado por genocidio y asesinato a siete agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet en Chile, todos pertenecientes a lo que era la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estos policías chilenos secuestraron, torturaron y dieron muerte al ciudadano español Carmelo Soria Espinoza que cumplía funciones en Chile como diplomático para Naciones Unidas en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 1976.
Los acusados en el auto judicial de la Audiencia Nacional, integraban la Brigada Mulchen de la DINA, son Juan Guillermo Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Blemar Labbe y Patricio Quilhot, todos ellos de nacionalidad chilena y se agrega el estadounidense Michael Vernon Townley, también empleado de la DINA.
Luego de ser secuestrado en Chile, el diplomático fue sometido a torturas donde le rompieron casi todas las costillas para más tarde inyectarle y forzarle a beber pisco (aguardiente de uva) con el fin de ocasionarle la muerte, aunque finalmente fue estrangulado.
Según el informe judicial el diplomático español llegó a pronunciar “Pobre Chile…” antes de morir. Los torturadores querían saber su relación y sus contactos con el Partido Comunista de Chile.
El juez español de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, ha solicitado la captura internacional de estos procesados. Los seis primeros a la República de Chile y el restante a los Estados Unidos.
La sentencia con el relato de los hechos se ofrecen a continuación en el auto judicial de la Audiencia Nacional de España:
Lea la sentencia de la Audiencia Nacional de España