
Neuland, IP Paraguay (Lida Duarte, enviada especial).- El presidente Federico Franco respondió a cuestionamientos sobre su “tibio” discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicando que no es el mejor lugar para “desafiar” a los países vecinos. Habló además del trabajo entre los tres poderes del Estado para la elaboración del manual para la renegociación del Tratado de Itaipú.
El mandatario se hizo eco de las críticas hacia su discurso el pasado jueves en la ONU sobre reclamos a países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Uruguay, por la suspensión de Paraguay del bloque regional y el ingreso de Venezuela al mismo sin la aprobación del Parlamento paraguayo.
“No es el mejor lugar para desafiar ni ser agresivo. Yo para eso tengo otros escenarios”, refiriéndose al medio internacional CNN y la prensa local.
Cabe recordar que varios medios de comunicación y actores políticos aguardaban duros cuestionamientos de Franco hacia a los gobernantes de los países vecinos, sin embargo coincidieron en que el jefe de Estado paraguayo pronunció un tibio discurso ante el mundo desde el atril de las Naciones Unidas.
Itaipú 2023
En otro sentido, el mandatario señaló que el Gobierno está iniciando estudios serios a través de los tres poderes del Estado para renegociar el Tratado de Itaipú, que fenecerá en el 2023.
Agregó que luego del viaje a Estadios Unidos se estará conformando un grupo multidisciplinario, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez; el senador Miguel Carrizosa y la diputada y Primera Dama de la Nación, Emilia Alfaro, a fin de establecer pautas para las efectivas negociaciones del Tratado de Itaipú, en beneficio del país.
IP/hg









