Chile decide demandar a Bolivia ante la Corte de La Haya por río Sílala

0
323

27225617200_9fc4fb5598_k-660x441
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile ha decidido demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para que se pronuncie por los derechos hídricos de las aguas del río internacional del Río Silala.
El río Silala está conformado por 94 ojos de agua, se encuentra cerca de la frontera con Chile y el curso de sus aguas fue conducido al país vecino a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado.
Chile argumenta que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio chileno por el efecto de la Ley de Gravedad. Asimismo especifica que durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala.
Ante esto el canciller chileno dijo que la demanda se sustenta en la existencia de una controversia originada en la afirmación de Bolivia que el Río Silala no es un curso de agua transfronterizo y que, en consecuencia ese país tendría derecho al uso del 100% de sus aguas.
Asimismo en respuesta al anuncio público del Presidente Evo Morales que Bolivia presentaría una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por esta disputa, acusando al Estado de Chile de actuar ilícitamente y de estar “robando” las aguas del Río Silala.
De la misma forma obedece a la creación en Bolivia de una Dirección Estratégica para desarrollar este nuevo litigio con Chile; al tiempo de pronunciar el deber de Chile de proteger sus recursos naturales, dando certeza jurídica a las titularidades que le reconoce el derecho internacional.