
El comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica de Guatemala, Enrique Godoy aseguró que el Ejecutivo impulsará un proceso de mayor conectividad de las ciudades del país a fin de garantizar a los ciudadanos un mejor acceso a los servicios públicos y privados.
“Guatemala está en un proceso de urbanización rápida, el 53% de la población es urbana, para 2030 será del 75%, quiere decir que vivirán en ciudades como Quetzaltenango, Cobán, Coatepeque, Zacapa, tenemos que generar las condiciones para que tengan todos los servicios públicos y privados que les permitan desarrollarse económicamente”, explicó.
En esta línea el representante de gobierno detalló que la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional Logístico, cuyo l principal objetivo de la estrategia es hacer más eficientes los puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y aduanas, para facilitar las exportaciones de productos.
“Tenemos que mejorar la conectividad entre ciudades como Zacapa y Chiquimula, porque lo que producen se exporta y se consume en otras ciudades del país y del mundo, por eso deben tener acceso a los puertos y aeropuertos”, afirmó Godoy a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en declaraciones difundidas por la web presidencial.
Ante esto especificó que el plan entregará una serie de beneficios económicos al país, ya que se prevé un crecimiento de entre el 1 y 1,5% al Producto Interno Bruto (PIB) anualmente. De la misma forma la instancia cumplirá con los requisitos de modernización establecidos en el Plan Alianza para la Prosperidad, específicamente para la generación de oportunidades que eviten la migración a Estados Unidos.









