
Obama quien participó de la VI Cumbre de las Américas en Colombia, manifestó su posición como presidente del país norteamericano pero confundió el nombre de las Islas Malvinas y dijo Maldivas (República independiente en el Océano Indico).
“Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos”, afirmó el mandatario estadounidense quien equivocó el nombre de las islas.
Argentina buscaba el apoyo de los líderes congregados en la cumbre de Colombia para incluir su pretensión de incluir dicho respaldo en la declaración final que correspondía emitirse, no obstante, las situación se vio truncada, al oponerse Estados Unidos y Canadá, por lo que el encuentro de presidentes no contó con la declaración final, al no existir un real consenso en esta materia y lo referente a la participación de Cuba en las futuras reuniones hemisféricas.
“Nuestra posición sobre esto es que vamos a seguir neutrales”, afirmó el mandatario estadounidense en conferencia de prensa tras finalizar la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.









