Juez envía a la cárcel a los titulares de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

0
171

Sindicato Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid
Sindicato Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid
El titular del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, fueron enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, que les ha imputado los delitos de extorsión, amenazas, y pertenencia a organización criminal y a Pineda se le agregan, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones, al considerar que los dos dirigentes eran los puntales de la red de extorsión a diferentes personas e instituciones a cambio de la retirada de acciones judiciales planteadas previamente contra ellos.
En el auto judicial, el magistrado señala que Ausbanc financiaba al sindicato Manos Limpias, ya que le utilizaba para reforzar la presión sobre las entidades bancarias y personas a las que pretendían chantajear. El juez explica que Pineda “en cierto modo controla y maneja” al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad y que Pineda, utiliza la estructura de Ausbanc en beneficio propio.
La investigación revela, entre otros casos, que Pineda y Bernad pedían grandes sumas de dinero para retirar la acusación y las querellas presentadas contra diferentes personas e instituciones.
Según fuentes judiciales, la infanta Cristina de Borbón estaba entre los extorsionados. Manos Limpias exigió a la defensa de la hija del rey Juan Carlos, tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra ella en el caso Nóos.