Evo Morales reafirma su postura por río Sílala y asegura que demandará a Chile ante La Haya

0
304

Evo Morales demanda
El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que la eventual demanda que presentará su administración contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por los derechos hídricos del manantial Sílala, “no es artificial” como lo sugieren las autoridades chilenas.
“Escuché una respuesta del Gobierno de Chile dijo como menospreciando nuestra posición que sería una demanda artificial, yo quiero decirles tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos”, dijo.
En esta línea el jefe de Estado boliviano criticó la postura del partido socialista que representa en la actualidad al oficialismo, asegurando que no es posible que no es posible que un partido bajo esta línea ideológica se ponga a privatizar, aeropuertos, caminos y menos “el mar”, en referencia a los puertos de acceso.
Ante esto detalló que un Gobierno socialista debe convertir los servicios básicos en un derecho humano; y no en un “negocio privado” y recordó que mediante Naciones Unidas el acceso al agua es irrestricto porque es considerado un derecho.
“Lo peor es que los servicios básicos privatizados, nuestras aguas que son ilegalmente, unilateralmente aprovechadas robadas se convierten en negocio de Chile, venden nuestra agua”, afirmó en declaraciones difundidas por la estatal de prensa ABI y la web presidencial.
El río Silala está conformado por 94 ojos de agua, se encuentra cerca de la frontera con Chile y el curso de sus aguas fue conducido al país vecino a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado.
Chile argumenta que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio chileno por el efecto de la Ley de Gravedad. Asimismo especifica que durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala.