Escándalo: Dilma quiere blindar a Lula nombrándolo ministro del gobierno

0
176

Lula a punto de ser ministro (Foto José Cruz/Agência Brasil
Lula a punto de ser ministro (Foto José Cruz/Agência Brasil
La posibilidad de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sea nombrado al frente de un ministerio del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, es uno de los temas que más se habla hoy (15) entre los parlamentarios en la Cámara de Representantes. Con este cargo Lula obtendría inmunidad en ciertos casos y privilegios ante la Justicia
En la bancada federal del PT en la Cámara se ha recibido con entusiasmo la noticia y se considera que esto representaría la forma en que un maestro de la articulación política sea una ayuda para el gobierno.
Pero la oposición se quejó y se comprometió a acudir a los tribunales para impedir el posible nombramiento de un posible Lula a un ministerio, ya que debería primero enfrentar a la Justicia por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
La noticia sobre la entrada de Lula al gobierno empezó a movilizarse con más fuerza en la tarde del lunes (14). Existe la posibilidad de que el ex presidente se reúna este martes en Brasilia con la presidenta Dilma para discutir el nombramiento. Las expectativas giran en torno a una posible candidatura a la Cámara o el Departamento de Gobierno, donde sería el encargado de las relaciones políticas.
Blindar a Lula ante la Justicia
En la evaluación de la oposición, la designación de Lula sería un camino para el gobierno para tratar de proteger al ex presidente antes de que las investigaciones de la Operación Autolavado encuentren delitos en el exmandatario.
Si es nombrado ministro, Lula tendría mayores beneficios y el derecho a la jurisdicción especial, haciendo que las investigaciones salgan de la Cámara Federal de Paraná y pasen al Supremo Tribunal Federal (STF). “Este acto de nombramiento es nulo, ya que el nombramiento no tiene otro objetivo que escudar a Lula en la Corte Suprema”, dijo el líder del DEM, Pauderney Avelino.
De acuerdo con Pauderney Avelino, la oposición tiene la intención de ir a la corte para evitar una posible elección de Lula. Ellos argumentan que el nombramiento como ministro es un intento de “engañar a la ley” y “propósito de desviación”, ya que, de acuerdo con Avelino, el cargo ministerial solamente tendría como objetivo hacer llegar Lula el foro privilegiado.