En la votación, pública por llamamiento, 130 diputados han votado a favor de la investidura de Sánchez (PSOE y C’s), en contra 219 y 1 se ha abstenido, con lo que el candidato no ha alcanzado los 176 votos necesarios y se someterá a nueva votación, en la que resultará elegido si obtiene el apoyo de la mayoría simple.
El viernes el candidato a la Presidencia dispone de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios pueden exponer su posición durante un máximo de cinco minutos cada uno.
Al término del debate, cada diputado, llamado por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, dice en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la investidura del candidato como presidente del Gobierno. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso.
En la votación del segundo día, el candidato propuesto sería elegido si obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra de su investidura como presidente del Gobierno.
El debate comenzó el martes por la tarde, a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que pronunció un discurso de cerca de una hora y 40 minutos.
Este miércoles se ha reanudado el Pleno con la fijación posición los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar.
Así, han intervenido, por el Grupo Popular Mariano Rajoy; por Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Alexandra Fernández; en nombre de Ciudadanos, Albert Rivera y por Esquerra Republicana Joan Tardà.
Tras un receso, han tomado la palabra el portavoz Dèmocracia i Llibertat, Francesc Homs, el del PNV, Aitor Esteban, y dentro del Mixto, Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), Marian Beitialarrangoitia (EA-Bildu); Íñigo Alli (UPN); Isidro Martínez (Foro Asturias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias). El último ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.