“También queremos que la francofonía esté al servicio del desarrollo económico”, añadió el mandatario francés. Hollande recorrió Perú y Argentina junto a una delegación de empresarios y adelantó que hay empresarios que quieren invertir en Uruguay. Reconoció el papel de la empresa francesa Total para la exploración de petróleo en subsuelo uruguayo con tecnología de punta.
Como otro aspecto destacado en la relación coincidente entre ambos países, Hollande recordó la posición compartida en la conferencia sobre el clima realizada en París. “Esta conferencia fue un éxito y lo debemos a la movilización de países como el vuestro”, reconoció.
Para Hollande, Uruguay es uno de los países del mundo más cercano a Francia. “Desde que he pisado el suelo uruguayo, sólo me he encontrado con uruguayos-franceses”, dijo en la conferencia de prensa, y recordó el pasado uruguayo de Jules Supervielle y Lucien Ducasse, el Conde de Lautréamont, los dos poetas más destacados de la literatura francesa. “Estando en Montevideo estoy de alguna manera ya en Francia”, finalizó.
Hollande visita el Liceo Francés y el Instituto Pasteur de Montevideo
El Presidente de la República Francesa, François Hollande, visitó el Liceo Francés de Montevideo, donde destacó los “lazos excepcionales” entre los pueblos a lo largo de la historia. “Todo me recuerda a Francia”, reconoció el mandatario en su recorrida por la capital uruguaya. Sobre su visita, dijo: “Estoy aquí para dar a los jóvenes, y a todo aquel interlocutor que quiera escuchar, la voz y la acción de Francia”, aseveró.
El Presidente de la República Francesa, Francois Hollande, visitó el Instituto Pasteur de Montevideo y recorrió junto a autoridades nacionales las instalaciones del centro. El Presidente de Francia dialogó con científicos de la Unidad Mixta Pasteur + INIA. Posteriormente destacó que el derecho al voto de la mujer y la abolición de la pena de muerte se aprobaron antes en Uruguay que en Francia.