El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó los nexos sociales, políticos y económicos que existen entre la nación azteca y su vecino Estados Unidos, por lo que cada día se impulsan nuevas obras de infraestructura y acuerdos que permitan fortalecer esta relación bilateral, especialmente en la frontera común.
“Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo: un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan”, expresó.
Las declaraciones las realizó en el marco de su participación junto a los Secretarios de Seguridad Interna y de Comercio de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson y Penny Pritzker, respectivamente, en la inauguración del Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el Entronque Vial La Ribereña, dos grandes obras de infraestructura que detonarán la competitividad de la región fronteriza.
En esta línea el jefe de Estado abogó por construir una mayor integración de Norteamérica, a fin de garantizar el comercio y la movilidad de las personas, al tiempo de consolidar una economía regional fuerte, dinámica e innovadora.
“El camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones. El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”, afirmó.
Ante esto Peña Nieto valoró la trascendencia de las obras recién inauguradas, asegurando que permitirán acelerar el proceso de modernización y transformación de la frontera común entre México y los Estados Unidos de América, por la que transitan diariamente a través de los 60 cruces fronterizos, de manera legal.
“Más de un millón de personas y 300 mil vehículos, y a través de estos cruces se desplaza más del 70 por ciento de nuestro comercio bilateral”, dijo.
Por su parte el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson, afirmó que las relaciones en materia de seguridad y justicia pasan por un excelente momento.
“Ésta es la dirección que sé que el Presidente Obama quiere que llevemos a la par con el Presidente Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar esta relación que crece cada vez más”, agregó.