Durante su intervención, el vicesecretario popular ha afirmado que el PSOE se niega al diálogo por sectarismo y por prejuicios ideológicos. “Pedro Sánchez pretende salvarse a sí mismo a costa de cargarse España e incluso de destrozar a su propio partido”, ha dicho. “Sánchez parece lo peor de la vieja política española”, ha señalado.
Así, el dirigente popular ha lamentado que el Partido Socialista esté más en “las triquiñuelas, en el juego a corto plazo y en dar escaños para conseguir el apoyo de un partido político”. En este punto, ha hecho un llamamiento al Partido Socialista, a sus militantes y cargos socialistas para que aclaren “de qué lado están”, si del lado de la unidad de España o con los que están “dispuestos a destrozarla”. ¿”Qué está dispuesto el PSOE a negociar para conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas?, ¿el derecho a decidir en el País Vasco o a negociar con los independentistas en Cataluña o a poner en riesgo la recuperación económica?”, se ha preguntado.
‘El PSOE abochornado por Sánchez’
Maillo ha pedido a los dirigentes socialistas que digan en público lo que dicen en privado: que se sienten abochornados por el espectáculo que está dando Pedro Sánchez. Asimismo ha señalado que sería “positivo” que el PSOE dijera públicamente que no quiere la “abstención” de ERC y Convergencia en una posible investidura de Pedro Sánchez, un paso, que haría pensar que su defensa de la unidad de España es “realmente sincera”. “Ha llegado el momento del acuerdo, de dejar el enfrentamiento a un lado y poner en común aquellas cosas que nos unen porque el fin, en política, no justifica los medios”, ha señalado.
En otro orden de cosas, Maillo ha recordado que con 123 diputados y habiendo ganado las Elecciones, “Rajoy tiene el derecho, la legitimidad y el deber democrático de presentar una propuesta, de presentarse a la investidura para ser presidente del Gobierno de todos los españoles”. “Mariano Rajoy tiene un compromiso innegable con la libertad, con la Constitución y la Democracia española, con la unidad de España y la recuperación de nuestro país; hará una propuesta generosa, valiente, vertebradora, de consenso y de unidad”, ha dicho. A su juicio decir “no” a esa propuesta será muy difícil de explicar.