
El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó los esfuerzos de Colombia para poner fin al conflicto y exaltó el modelo adoptado por el Gobierno Nacional para la obtención de ese propósito.
“Nunca he visto nada tan preciso y tan pensado como este proceso (de paz) en particular”, aseveró Jim Yong Kim.
En esta línea el máximo representante del organismo internacional destacó la presencia de asesores internacionales en el proceso de paz colombiano, además de valorar su experiencia en la resolución de conflictos en otras partes del mundo.
“Cuando el Presidente Santos me habló de traer asesores de Israel, cuando traen asesores de Irlanda, cuando ha traído asesores de diferentes partes del mundo, asesores que realmente han estado involucrados en procesos de paz, incluso asesores que fueron líderes de movimientos guerrilleros en otras partes del mundo (…) a reunir todas las experiencias alrededor del mundo para encontrar, uno, que fuera basados en experiencias y que funcionara para Colombia, eso me parece que es muy importante”, afirmó.
Por otra parte Jim Yong Kim distinguió los alcances de la puesta en marcha del Plan Colombia hace 15 años; programa impulsado por el gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, como también ayudar a Colombia a promover la paz y el desarrollo económico.
“Esto tiene que ver con los 15 años del Plan Colombia (…) es uno de los proyectos más exitosos viendo en retrospectiva”, indicó.
Por último abogó por que el proceso de reparación de las víctimas se lleve a cabo incluso antes de la finalización del conflicto, ya que considera que la sociedad debe de comenzar a prepararse desde ya para este eventual escenario de paz.
“El proceso de reparaciones colectivas está comenzando en este momento, no están esperando a que se termine el proceso de paz, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a prepararnos para la paz”, indicó.









