Chile reafirma compromiso con el desarrollo de región en conflicto en el sur del país

0
137

Ministro-Marcelo-Diaz-135-660x440
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo e integración de la región de la Araucanía, en el sur del país, donde el último tiempo se han producido una serie de atentados contra la propiedad privada, supuestamente perpetrados por miembros de los pueblos originarios quienes reivindican mayor cantidad de derechos por parte del Estado chileno.
“Hay un compromiso de trabajo con la región en todas sus dimensiones, en cuanto a la superación de la pobreza, pero también para enfrentar el fenómeno de la violencia, en el que el Ministro del Interior ha estado trabajando”, afirmó.
En esta línea el representante de gobierno valoró la visita que realizó la presidenta Michelle Bachelet a esta zona el pasado martes, asegurando que se adoptaron compromisos importantes, se hicieron anuncios y se inauguraron obras relevantes.
“Es un viaje positivo, pues se ha arribado a decisiones importantes y vamos a impulsar una mesa de trabajo en la región”, expresó.
Por otra parte el vocero de gobierno resto importancia a la ausencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos en la comitiva presidencia que viajó a la Araucanía, acotando que el Jefe del Gabinete ministerial se reunirá este miércoles con la Jefa de Estado, quien le informará “de todos los hechos relativos a la visita” como “parte de las reuniones que se sostienen habitualmente entre la Presidenta y sus ministros”.
“No siempre la Presidenta viaja con los ministros. No le demos tintes dramáticos a un hecho que no los tiene”, afirmó.
El Ejecutivo chileno instauró, el mes pasado, un plan de contingencia activado por el Gobierno y las policías para resguardar el traslado de camiones por las regiones del Biobío y La Araucanía, ya que se han producido delitos que han concluido con atentados incendiarios de transporte en la zona. De la misma forma personal de carabineros han resultado heridos luego de diversos enfrentamientos con grupos de desconocidos.