Costa Rica destaca políticas de empleo y define prioridades para 2016

0
292

ConsejoGobierno_20140610_RCS_0603 (600x464) (2)
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Víctor Morales Mora destacó las políticas de empleo impulsadas por el Ejecutivo asegurando que gracias a las acciones tomadas por el gobierno central la tasa de desempleo bajó de un 10 a un 9,2% en el último año.
En este sentido se especificó que el año 2015 cierra con números alentadores, con una tendencia a la baja del desempleo revelada por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC. De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2015, en el último año, la tasa de desempleo bajó de un 10 a un 9,2%. Los tres trimestres del 2015 mostraron una reducción sostenida, pasando del 10,1 al 9,5 y al 9,2% en cada medición.
“Sin duda alguna, el mayor dinamismo en la actividad económica del país, respaldado por las acciones que está implementando la administración Solís Rivera para impulsar el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos, está permitiendo mejorar los indicadores económicos y sociales”, afirmó.
Ante esto Morales distinguió medidas impulsadas este 2015 como el programa Mi Primer Empleo que tiene la meta de abrir 30 mil oportunidades de trabajo para jóvenes, mujeres de todas las edades y personas con discapacidad.
De la misma forma las autoridades establecieron el Comité Intersectorial Regional de Empleo y el Desarrollo Productivo Brunca, con el objetivo de promover la generación de empleos de calidad, a través de la articulación de acciones público-privadas que faciliten el desarrollo productivo y la formación de capacidades en hombres y mujeres en la Región Brunca.
Además, presentaron la programación de acciones a las que se han comprometido instituciones públicas y privadas y organismos internacionales para el período 2015-2020 con el fin de erradicar el trabajo infantil en Costa Rica.
Por otra parte el representante de gobierno explicó que dentro de las prioridades para el 2016 se encuentran consolidar la estabilidad y el crecimiento de la economía, por lo que se prevé actuar directamente en las causas estructurales del desempleo; y las de política activa para incidir en el aumento de las contrataciones, especialmente de las poblaciones más vulnerables.
“Para el 2016, hemos a la Dirección Nacional de Empleo una transformación en los servicios de empleo que brinda el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a las personas que buscan trabajo, tanto en las instalaciones físicas como por medio de las plataformas digitales; la efectiva articulación de los programas PRONAE, Empléate y Mi Primer Empleo; y la puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión y acompañamiento a las empresas que requieren contratar personal”, puntualizó.
De la misma forma el Ministro de Trabajo estará convocando al sector empresarial y al sindical para acordar un plan de trabajo de acciones para reducir la informalidad, por lo que mediante una ley pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal.
Asimismo, en los primeros días de enero el se presentará en Estudio de Prospección del Mercado Laboral de Costa Rica, realizado con el apoyo de la OIT, que permitirá proyectar los sectores productivos que más trabajadores van a necesitar de ahora al año 2020, y las ocupaciones que encontrarán mejores opciones laborales.