Chile: Carabineros y PDI entregan informe de avances en seguridad ciudadana

0
372

IMG_9022-e1450187846230-660x407
Los subsecretarios Mahmud Aleuy y Antonio Frey, junto a autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, entregaron un informe especificando los avances en el plan de acción en materia de seguridad ciudadana.
En esta línea trascendió que en el caso de los denominados ‘portonazos’, instancia que consiste en el robo de vehículos a sus dueños en el portal se su hogar, se redujeron los casos de 109 en octubre, a 45 en noviembre.
Ante esto el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, anunció que se reunirá en forma especial con el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y su equipo especializado para perseguir estos ilícitos, conformado por un grupo multidisciplinario de Labocar, OS-9 y SEBV de Carabineros junto con la Brigada de Robos (Biro) de la PDI.
Asimismo Carabineros informó que el delito de robo de coches ha disminuido en un 1,2% entre enero y octubre, en comparación al mismo período del año anterior. Se contabilizaron 39.684 vehículos motorizados, de los cuales aproximadamente 29 mil fueron recuperados (un 73%).
De la misma forma las autoridades han dispuesto un plan especial para afrontar el incremento de delitos que se dan en esta fecha del año, por lo que se han destinado 350 funcionarios en la Región Metropolitana, que se suman a 2.000 efectivos que ya trabajan a lo largo del país. En este línea se detalló que los principales objetivos de las policías se concentrarán en la mejorar la prevención, el análisis criminal y la desarticulación de bandas.
En este contexto se distinguió la alianza estratégica entre la Policía de Investigaciones y los centro comerciales, para que ayuden a monitorear a los delincuentes, además de desplegar a un equipo de 90 funcionarios en 30 vehículos con el propósito de ubicar a estas personas para su detención.
Por último se dijo que durante las últimas dos semanas, se desarticularon 25 bandas criminales y se incautaron 88 armas. En ese mismo periodo de tiempo, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron un 8%.