Secretario General de la OEA Luis AlmagroAnte la negativa de la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, funcionaria subordinada al mandato directo de Nicolás Maduro, de aceptar una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Secretario General de esta entidad, Luis Almagro, ha respondido en una carta abierta donde expresa que “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, las elecciones parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre.
Almagro sostiene que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (…) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.
También Almagro denuncia que: “desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando hay una elección”.
Señala a la presidenta del CNE: “Recuerde, Sra. Tibisay_Lucena: Sólo el pueblo proscribe, y proscribe a través del voto”. La carta de la OEA al gobierno chavista