La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff destacó los alcances del proceso de paz que impulsa en el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, asegurando que es un “orgullo para toda América del Sur, para todo este hemisferio”.
En este sentido la presidenta valoró la gestión impulsada por el Ejecutivo colombiano encabezado por Juan Manuel Santos, acotando que esta victoria será una victoria de todos.
“Quiero aprovechar esta oportunidad, Presidente Santos, para transmitir el reconocimiento de Brasil, mi aprecio personal, por su decisión valiente para implementar el proceso de paz aquí en Colombia”, afirmó, agregando “por favor reciba nuestro aprecio enorme, nuestro respeto y admiración, porque esta victoria será una victoria de todos nosotros”.
Las declaraciones las realizó la Mandatario brasileña tras su entrevista con el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, celebrada en la casa de Nariño en el marco de su visita oficial a la nación cafetera.
Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos destacó que los dos países son los más poblados y las mayores economías de la región, y además los más biodiversos del mundo, y por ello deben trabajar juntos en muchos frentes.
“Esta es la reunión de los dos países más poblados y con las mayores economías de Suramérica. Y además los dos más biodiversos del planeta”, expresó.
Asimismo los jefes de Estado firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial.
“Con Brasil solo tenemos palabras de afecto y avances de cooperación, y hoy ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones”, concluyó.