De acuerdo con la resolución del Juzgador, el ex mandatario guardará prisión provisional en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1, conocido como Cuartel Matamoros.
El juez Gálvez del Juzgado B de Mayor Riesgo, señaló el reinicio de la audiencia para este viernes a las 9:00. El ex presidente es sindicado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, delitos por los que ya se encuentra en prisión la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti.
Las actuaciones
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, fiscales del Ministerio Público (MP), reprodujeron una serie de interceptaciones telefónicas, que presuntamente, vinculan al expresidente de la República, Otto Pérez Molina, en la red de defraudación aduanera “la línea”. El exmandatario compareció voluntariamente ante el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, luego que el MP solicitara ayer una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
Este día inició la audiencia de primera declaración, donde, tras una contundente intervención, los fiscales presentaron algunas de las sesiones telefónicas que forman parte de las pesquisas, las cuales suman más de 88 mil interceptaciones de llamadas entre los sindicados en el caso.
El pasado 21 de agosto, luego de las investigaciones que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han realizado en este proceso, llevaron a la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya se encuentra ligada a proceso penal y en prisión preventiva. Asimismo, se presentó una solicitud de antejuicio en contra del exgobernante Otto Pérez Molina, quien perdió su inmunidad, de acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la República.