El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, garantizó a los ciudadanos del país que el Ejecutivo se encuentra preparado para enfrentar de forma eficaz las turbulencias económicas internacionales no repercutan en los sectores vulnerables y medios.
“Esa conducta responsable va a seguir siendo una característica en la actuación del gobierno porque nos interesa que el país progrese y, al mismo tiempo, asegurar que eventuales efectos adversos de mayores turbulencia en el plano económico internacional no repercutan, especialmente, en los sectores vulnerables y medios”, dijo.
En este sentido acotó que tanto la situación económica internacional y la volatilidad en las bolsas del mundo, son factores que el gobierno tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el gasto fiscal.
“Algo que prestigia a Chile es nuestra capacidad de manejar en forma responsable la economía”, aseguró, agregando “esas son definiciones centrales de la Presidenta de la República, y el Ministro de Hacienda y el conjunto del gabinete las tenemos presentes en cada una de las decisiones que tomamos”.
Respecto de la tramitación de la agenda de probidad, el secretario de Estado señaló que “es un compromiso del gobierno cambiar las reglas del juego para que hechos como los conocidos no vuelvan a producirse o que de producirse tengan sanciones drásticas”.
Por otra parte el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés afirmó que el país está preparado para enfrentar el fuerte retroceso de los mercados mundiales durante esta jornada, ya que “Chile es un alumno aventajado en esa clase de cómo manejar esta situación”.
Chile es un país “que está bien preparado para esto, que tiene la economía sana y sin déficit externo; un mercado financiero muy sólido y una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a estas nuevas condiciones”.