La construcción del estadio, según el artículo 190 de la Constitución de la República no pueden ser realizados por Antel ya que expresa que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales” y Antel es la compañía es del Estado.
Pero hay más, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) señala que la construcción del polideportivo y centro de espectáculos “no se encuentra dentro de los cometidos de Antel” y “viola lo preceptuado en el artículo 190 de la Constitución”.
El catedrático en Derecho Constitucional, Ruben Correa Freitas, afirmó a el diario El País, que lo propuesto por Antel “es una violación flagrante a la Constitución y las autoridades son responsables a nivel político, civil y, eventualmente, penal”.
Pero la expresidenta de Antel, hoy ministra de de Industria, Carolina Cosse, estimaba que el Antel Arena haría que se vendieran más de los servicios que ofrece el ente en todos los frentes: más consumo de internet, más venta de equipos, más tráfico móvil incluyendo más SMS durante los espectáculos que se realicen en el lugar. “En esos cálculos no tuvimos en cuenta otros puntos que también dejarán dinero, como el arrendamiento de los palcos, la venta de merchandising o el retorno por imagen de marca”, sostuvo la expresidenta Carolina Cosse, tratando de justificar la millonaria inversión.
El diputado nacional Jorge Gandini declaró que “Es realmente difícil de creer que Antel incursione en un negocio de construcción y explotación de un espacio con fines deportivos o artísticos, que venda entradas, organice espectáculos, etc. Es un giro que nada tiene que ver con el suyo y no tiene marco legal para hacerlo”, denunció el legislador.
Pero ahora el gobierno de Tabaré Vázquez que heredó la construcción del enorme Antel Arena, de José Mujica, decidió suspender las obras y dedicar ese dinero a obras necesarias para el país.
Antel resuelve parar la construcción
A través de un comunicado en su sitio web, ANTEL informa sobre la resolución de suspender la obra del Complejo Multifuncional Antel Arena. La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión del Directorio del ente, este jueves 2 de julio, tras el planteo formulado por la Presidencia de la República y el estudio de los informes de los servicios competentes.
La empresa de telecomunicaciones publicó en su sitio web el siguiente comunicado a la población:
“En atención al planteo formulado por la Presidencia de la República y luego de haber recabado los informes de los servicios competentes, en sesión de Directorio de fecha 2/7/15 se resolvió, por unanimidad, ordenar la suspensión de la obra del Complejo Multifuncional Antel Arena”.