Bruselas aprueba compra del TSB Banking Group por el Banco Sabadell de España

0
184

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la adquisición por el Banco de Sabadell, S.A. de España, de TSB Banking Group plc, proveedor británico de servicios de banca minorista y comercial. TSB es una entidad creada a partir de Lloyds Banking Group (Lloyd’s). Con la cesión completa de TSB, Lloyds ha cumplido una medida clave en el marco de su plan de reestructuración para limitar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda pública que Lloyds recibió durante la crisis financiera. Contar con el respaldo de un grupo bancario de mayor tamaño, como el Sabadell, mejorará la capacidad de TSB para competir como banco alternativo («challenger bank») y fomentará la competencia en los mercados bancarios minoristas del Reino Unido, en beneficio de los consumidores británicos.
La Comisaria de la UE responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha declarado: los recientes progresos de «Lloyds», incluida la venta de su participación en TSB aprobada hoy, pone de manifiesto la eficacia de las normas sobre ayudas estatales de la UE.Lloyds ha podido volver a la normalidad tras la ayuda estatal recibida. La Comisión colaboró con las autoridades británicas para diseñar un plan de reestructuración que garantizaba la viabilidad a largo plazo de Lloyds y limitaba el falseamiento de la competencia creado por la ayuda.»
TSB ofrece fundamentalmente servicios de banca minorista a particulares/familias y servicios de banca comercial a pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido. Sabadell ofrece servicios de banca y de seguros, principalmente en España, y es un nuevo operador en los mercados británicos. La Comisión ha concluido que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia debido a sus cuotas de mercado conjuntas moderadas y escaso solapamiento en los mercados de que se trata. La operación fue valorada con arreglo al procedimiento simplificado de examen de la concentración.
En 2009, la Comisión aprobó una ayuda estatal concedida a Lloyd’s por parte del Reino Unido, sobre la base de un plan de reestructuración para el banco. El Reino Unido aportó 17 000 millones de libras en apoyo público a Lloyds en 2008 durante la crisis financiera, lo que proporcionó el capital necesario tras la adquisición de HBOS. En el plan de reestructuración Lloyds y las autoridades británicas se comprometieron a segregar para después ceder parte de las operaciones de banca minorista de Lloyds» en el Reino Unido, con la marca TSB (inicialmente denominada «Verde»). Esta medida para contrarrestar el efecto de falseamiento de la competencia de la ayuda estatal recibida, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales para la reestructuración de los bancos durante la crisis, también tenía la finalidad de fomentar la competencia en los mercados bancarios minoristas del Reino Unido mediante la introducción de un nuevo banco alternativo.
Desde junio de 2014 Lloyd’s ya ha vendido una parte significativa de su participación en TSB a través de una oferta pública inicial y las posteriores ventas en la Bolsa de Londres. Una vez finalizada la operación de Sabadell, Lloyds ya no tendrá participación en TSB y habrá cumplido un requisito clave pendiente de su plan de reestructuración.
Contexto
Lloyds Banking Group es uno de los mayores grupos de servicios financieros de Europa. Es la entidad resultante de la adquisición de HBOS por Lloyds TSB. Durante la crisis financiera, a finales de 2008, el Gobierno del Reino Unido facilitó la adquisición de HBOS, que estaba al borde de la quiebra, por Lloyds TSB. En el curso de este proceso, Lloyds recibió elevados importes de ayuda estatal, incluida una recapitalización de 17 000 millones GBP procedentes del Estado del Reino Unido contra la emisión de acciones ordinarias y de tipo B.
En mayo de 2014, la Comisión aprobó las propuestas de las autoridades del Reino Unido de modificar las condiciones de la cesión del negocio minorista del Reino Unido de Lloyd’s, en el contexto del plan de reestructuración de Lloyds, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE. En dicho plan se incluía una prórroga del plazo para la venta de TSB entre el 30 de noviembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.En un primer momento Lloyds había intentado vender TSB, proponiendo la transferencia de sus clientes, sucursales, activos y pasivos a un comprador con las operaciones bancarias existentes en el Reino Unido. Sin embargo, no se pudo encontrar comprador. La Comisión aprobó también una reducción del alcance de la cesión respecto del compromiso previsto en el plan de reestructuración inicial, a cambio de otras medidas para reforzar su posición de capital y rentabilidad.
La Comisión ha evaluado las medidas de ayuda concedidas a Lloyd’s con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales para la reestructuración de los bancos durante la crisis. Estas normas tienen por objeto restablecer la viabilidad a largo plazo de los bancos, garantizar que la ayuda se limita al mínimo necesario para lograr este resultado sin un despilfarro del dinero de los contribuyentes y limitar el falseamiento de la competencia provocado por las ayudas , que suponen para los bancos subvencionados una ventaja sobre sus competidores que no hayan recibido este tipo de ayuda estatal.