Ministra de Comunicación dice que en Bolivia hay "una excesiva libertad de prensa"

0
217

Ministra de Comunicación Marianela Paco
Ministra de Comunicación Marianela Paco
Frases que pueden encerrar un doble sentido y que cuando son pronunciadas por autoridades de un país, ponen en estado de alerta a los medios de comunicación ante los límites que se le quiere imponer a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse.
En un artículo del ministerio de Comunicación del gobierno boliviano, se señala que la ministra de esa cartera, Marianela Paco, señaló el domingo que los periodistas chilenos que abordaron intempestivamente y casi a empujones al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, vulneraron la línea del respeto, y ratificó que en Bolivia existe hasta “una excesiva libertad de prensa”.
A su juicio, el sábado los periodistas chilenos “sobrepasaron” la investidura de un mandatario de Estado que, como Morales, “confía en la gente, se abre al pueblo y tiene diálogo directo con el pueblo”.
“Esos periodistas no se han encontrado con ningún cordón de seguridad sino han entrado directo donde el Presidente. Eso es una prueba contundente de que la libertad de prensa está garantizada en el país, el asunto es que han vulnerado esa línea de guardar respeto a las personas en su espacio para no agredirla físicamente”, refrendó.
El propio Jefe de Estado cuestionó la actitud de los periodistas chilenos desplazados a La Paz que intentaron obtener una declaración a propósito de los alegatos que presentarán Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ese día, el Primer Mandatario dijo que los periodistas chilenos están en su derecho de buscar declaraciones pero no pueden obligar a hablar de ese y otros temas.
En esa línea, la Ministra de Comunicación dijo que el Gobierno rechaza cualquier actitud de la prensa nacional e internacional “que sea agresiva e insidiosa y que trate de buscar algún tipo de confrontación”.
Por otra parte, sobre una supuesta persecución de periodistas en el país, la Ministra de Comunicación dijo que esas afirmaciones “caen en saco roto” y más aun con el reciente incidente con los periodistas chilenos.
“Yo creo que esos titulares caen en saco roto cuando se demuestra con hechos de que hay excesiva libertad de prensa en el país y el derecho garantizado precisamente por toso esos aspectos”, remarcó.
Habría que saber como pretende contrarrestar eso de “que hay excesiva libertad de prensa en el país”, un tema espinoso y también peligroso si lo dice una autoridad de un país que se dice “democrático”.