Vicepresidente de Colombia en España busca apoyo para ser el nuevo director general de la OIT

0
164

El Vicepresidente Angelino Garzón inició su visita en Madrid con una reunión con la Vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa, en una agenda preparada por la Embajada de Colombia en España. El Vicepresidente Garzón transmitió a su homóloga el respaldo de Colombia y la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en noviembre de 2012 en Cádiz. La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reiteró los fuertes lazos históricos que unen a los dos países y la intención de España de fortalecer el intercambio con América Latina. En horas de la tarde del jueves, el Vicepresidente colombiano se reunió con la Ministra de Trabajo Fátima Bañez.
Para el Vicepresidente de los colombianos, su visita a España tiene como fin “continuar con el fortalecimiento de las relaciones extraordinarias que hay entre Colombia y España, reiterar la importancia de la ratificación del Acuerdo Comercial Colombia, Perú – Unión Europea y solicitar el apoyo del Gobierno de España, de los trabajadores y los empresarios españoles a la candidatura de Colombia a la Secretaría General de la OIT”, afirmó Garzón.
El Vicepresidente Angelino Garzón es el candidato colombiano al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La elección del nuevo director general de la OIT, con sede en Ginebra, será el próximo 28 de mayo.
Garzón llegó a Madrid el jueves procedente de Bruselas donde asistió al Parlamento Europeo para debatir sobre el Acuerdo Comercial. Previamente visitó la ciudad de Ginebra, donde participó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha mantenido un encuentro con el Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, que ha permitido a ambos analizar temas de interés común de la agenda bilateral, regional e internacional.
El Vicepresidente Garzón expuso el estado de su candidatura a Director General de la Organización Internacional del Trabajo. Al respecto, el Ministro García-Margallo indicó que, a pesar de que España no está llamada a pronunciarse en la elección a finales de mayo, se realizarían gestiones en apoyo de la candidatura colombiana.
El Vicepresidente Garzón recordó asimismo la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como foro de diálogo común y el compromiso de Colombia en el seno del mismo. La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de presente año, con el tema “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”, resultará un jalón definitivo para la consolidación de este proceso. El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto acudir a la cita.
El Ministro manifestó el respaldo del gobierno español a los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para favorecer un clima de reconciliación nacional, justicia y reparación para las víctimas y solución del conflicto interno, interesándose también por la valoración que el gobierno colombiano hace de los últimos acontecimientos y noticias en relación con este tema.