México insta a renovar pacto social para afianzar confianza en la ley e instituciones

0
220

17107011358_0c9fb01ae0_z
El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento del Estado de derecho del país, al tiempo de instar a renovar el pacto social para afianzar la confianza en la ley, la justicia y las instituciones del Estado.
Las declaraciones las realizó el Mandatario a recibir los resultados de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que contienen las recomendaciones concretas para fortalecer el Estado de Derecho, hacer efectivos los derechos de las personas, y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos propios de la vida moderna en sociedad.
“Mejorar la justicia cotidiana implicará, en el fondo, renovar nuestro pacto social. Un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones, y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio con la sociedad”, destacó.
Ante esto aseguró que el Gobierno analizará en profundidad las propuestas que entregó el CIDE, y “habremos de instrumentar las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias”.
En este sentido Peña Nieto dijo que la labor del Estado es garantizar a toda la ciudadanía el acceso a la justicia, por lo que reiteró el compromiso del Ejecutivo con este objetivo a fin de que los mexicanos puedan percibir sus resultados y de esta forma revertir el atraso existente en la materia actualmente.
“El objetivo es que la justicia esté verdaderamente al alcance de todos. Se trata de que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos, y que cualquiera que asista con razón a los tribunales obtenga justicia y quede satisfecho”, resaltó.