Investigan cuentas de brasileños en sucursales extranjeras del HSBC

0
160

El Senado Federal instaló la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investigará posibles delitos relacionados con cuentas de brasileños en sucursales extranjeras del HSBC. Son 8 000 cuentas con depósitos que juntos totalizan cerca de US$ 7 mil millones. Las informaciones sobre la existencia de dichas cuentas se dieron a conocer por el Internacional Consortium of Investigative Journalism (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).
Los senadores Paulo Rocha, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y Randolfe Rodrigues, del Partido Solidaridad y Libertad (PSOL), fueron elegidos respectivamente presidente y vicepresidente de la comisión, en la cual ejercerá como ponente el senador Ricardo Ferraço, del también oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
“No se trata de una caza de brujas. El objetivo prioritario de la CPI es identificar cuales son los fallos del sistema tributario brasileño que hacen posible una presunta evasión fiscal de esa magnitud”, declaró el vicepresidente de la comisión.
Además de investigar posibles maniobras de evasión fiscal, la comisión también verificará si los referidos depósitos tienen conexión con el delito el lavado de dinero, bien como con otros delitos señalados por la Policía Federal en el marco de la Operación Autolavado, que investiga desvíos en contratos de la petrolera estatal Petrobras.
La CPI está compuesta por 11 senadores y un número igual de suplentes, y tiene un plazo de 180 días para completar el trabajo.