
Los cancilleres y representantes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el ministro argentino del Exterior, Héctor Timerman, analizaron las posibilidades de acercamiento comercial, político y social de este bloque con el Mercosur.
“Efectivamente uno de los temas debatidos es el acercamiento entre el Mercosur y el SICA, mediante la presidencia de Argentina (del bloque de países sudamericanos) hemos elevado un acuerdo en ambos sistemas de integración. Consideramos que los mecanismos de integración son de gran importancia”, afirmó el Canciller argentino.
En este sentido el canciller de Guatemala, Carlos Morales, y su homólogo de Argentina, Timerman, informaron en rueda de prensa conjunta que en la reunión se evaluó la propuesta del Acuerdo Marco de Asociación entre el SICA y el Mercosur.
Por otra parte las autoridades debatieron acerca de cómo mejorar las relaciones bilaterales, a fin de generar mejores mecanismos de integración de ambos países en materia social, política y económica, comercio y las inversiones.
En años anteriores se intentó, sin resultados, negociar un acuerdo comercial con Argentina, y “hoy les pedimos a nuestros técnicos que vean la factibilidad para implementar esta unión”, dijo Morales.
Por su parte Timerman expresó que el acercamiento tendrá como base principal el comercio exterior, pero también incluirá apoyo en los temas político, social, ciudadano, migratorio y de educación con títulos universitarios.
“Es un acercamiento de todo el cuerpo que hace a una región, estamos muy esperanzados de que esta propuesta marche en el sentido de la historia que nos lleva a la unidad”, puntualizó.









