El Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela Rafael Ramírez, informó que la empresa mixta Petrosinovensa, conformada con aportes del país suramericano y China, contempla aumentar la explotación de crudo a 330 mil barriles de petróleo diarios para el año 2014.
Ramírez expresó que la medida se hará posible, gracias a los acuerdos de cooperación establecidos entre el Gobierno de Venezuela y la República Popular China.
De esta forma la empresa de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) quien mantiene un 60 por ciento de participación accionaria y la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC), que posee el 40 por ciento restante, ampliará de forma significativa su producción de crudo que en la actualidad llega a 120 mil barriles diarios.
“Tenemos el plan de llegar al final de año a 165 mil barriles y luego, gracias a un aporte financiero del Banco de Desarrollo de China de cuatro mil millones de dólares, a 330 mil por día para el 2014”, informó Ramírez a un medio de prensa local.
Ante esto una delegación del país asiático arribó al país suramericano y recorrió las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde las empresas chinas, contribuirán con el desarrollo integral de este sector, que cuenta con una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y está dividida en cuatro grandes campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.
Por otra parte el titular informó, que este lunes delegaciones de ambos países sostendrán una reunión, con el objetivo de avanzar en la elaboración de los 21 convenios en materia energética.