Según testigos, dos hombres fuertemente armados entraron este mediodía a las oficinas de la publicación satírica y comenzaron a disparar contra los empleados mientras gritaban alabanzas al profeta.
Allí murieron los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous entre otros miembros del personal y dos policías.
El presidente François Hollande calificó el ataque como “barbarie excepcional” y ordenó el “alerta de ataque” de alto nivel sobre todo de la región de Ile-de-France, donde sucedieron los hechos.
En la puerta del semanario, el presidente Hollande manifestó que “se sabía que estábamos amenazados, como otros países del mundo”. Señaló que había policías para proteger a los periodistas de la publicación y que fueron “cobardemente asesinados”, por los terroristas.
El mandatario francés expresó: “La libertad siempre será más fuerte que la barbarie. Nuestra mejor arma es nuestra unidad”.
Comunicado de prensa – Miércoles, 07 de enero 2015
El presidente del Gobierno ha decidido elevar el nivel Vigipirate “alerta de ataque”, el nivel más alto en toda la región de Ile-de-France.
Los medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto y el transporte público se añadirán inmediatamente protección.
Se movilizan todas las fuerzas disponibles y refuerzos civiles y militares se desplegarán en el Vigipirata.
Todos los prefectos de todo el país tienen directrices para fortalecer la vigilancia y la movilización de las fuerzas bajo su autoridad.
Todos los medios se utilizan para identificar, localizar e interrogar a los autores.