Honduras: renuncia ministro de finanzas tras ser criticado por el FMI

0
187

El titular saliente de finanzas de Honduras William Chong Wong
El ministro de Finanzas de Honduras, William Chong Wong, presentó su dimisión al cargo ministerial, tras recibir críticas por parte del Fondo Monetario Internacional, ente que aseguró que el país centroamericano, no había cumplido con algunos objetivos fiscales dentro del transcurso del año 2011.
El déficit fiscal de Honduras “fue mayor al esperado” y aconsejó “continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público”, advirtieron las autoridades competentes del FMI a través de un informe.
La renuncia al cargo se da a las puertas del vencimiento de un acuerdo que mantiene Honduras con el organismo financiero internacional, donde se compromete a efectuar medidas para equilibrar el gasto fiscal de la nación, además de realizar reformas macroeconómicas.
Ante esto, el pacto tiene vencimiento el próximo mes de marzo y las autoridades hondureñas evalúan renovar este compromiso por 18 meses más.
“El presidente Porfirio Lobo ha aceptado la renuncia del ministro de Finanzas y el miércoles se anunciará el nombre de la persona que ocupará ese cargo”, informó al personal de los medios de comunicación el ministro de Información y Prensa, Miguel Bonilla.
Por otra parte William Chong Wong, argumentó que los gastos fiscales se deben a que “los requerimientos públicos son siempre mucho mayores que los recursos de los que dispone el gobierno, que son escasos”, aseguró.
Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Przemek Gajdeczka visitó Honduras del 30 de enero al 9 de febrero para llevar a cabo discusiones en el contexto del Acuerdo de Derecho de Giro y el Servicio de Crédito Stand-By (SCS).
“La misión evaluó la evolución reciente de la economía hondureña, el desempeño de las políticas monetaria y fiscal y el avance en las reformas estructurales en relación a lo estipulado en el programa económico del gobierno para el año 2011”, reza un comunicado del Ministerio de Finanzas de Honduras.