Colombia valora compromiso y respaldo de EE.UU al proceso de paz

0
271

foto7_900 santos kerry
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el apoyo y respaldo de Estados Unidos al proceso de paz que se gesta en La Habana con los representantes de la FARC, además de valorar que la relación con el país norteamericano se sigue fortaleciendo y mejorando en diversos aspectos para el desarrollo.
En este sentido el mandatario dijo que informó a John Kerry los detalles de cómo van las negociaciones de paz, ya que el Presidente Obama y el Gobierno de Estados Unidos, están muy interesados de cómo pueden ayudar a que este proceso tenga éxito.
“Estados Unidos ha sido –en cierta forma– partícipe de toda esta evolución positiva que ha tenido Colombia desde el principio, desde el Plan Colombia, hace cerca de 20 o 21 años, comenzó todo este proceso”, argumentó Santos.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la reunión que sostuvo con el Secretario de Estado de Estados, John Kerry, este viernes en la Casa de Nariño, encuentro que congregó, además a los delegados del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
Ante esto acotó que el término del conflicto y el logro de la paz representarían el cierre con broche de oro de un proceso que ha unido a Estados Unidos y a Colombia en todos estos años; Asimismo será también la plataforma y la base para poder continuar estas relaciones en el posconflicto de una manera muy proactiva.
Por su parte el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry ratificó el pleno apoyo y el compromiso total del Gobierno del Presidente Barack Obama con las negociaciones de paz en Colombia, agregando que su administración apoya incansablemente al Gobierno colombiano para poder llegar a una paz negociada.
“Estados Unidos está junto a ustedes en este trayecto y esperamos que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo. Haremos todo lo posible para hacer que el 2015 sea el año de esa paz”, dijo Kerry.
De la misma forma el Secretario de Estado consideró que si se le pone fin al conflicto interno en Colombia, esto tendrá implicaciones no solo para el país y la región sino también a nivel global.
“Creemos profundamente que si las partes pueden lograr un acuerdo, si las partes por fin pueden traer paz a un país que ha visto un conflicto interno durante más de 50 años, entonces esa paz va a desencadenar potencialidades enormes no solamente en Colombia sino en toda la región. Puede tener implicaciones a nivel global esta paz”, afirmó.