Colombia: Noruega y Cuba interceden y las FARC liberarán a los secuestrados

0
194

Cuba y Noruega, los países garantes
Cuba y Noruega, los países garantes
A través de un comunicado, los los gobiernos de Cuba y Noruega, a pedido de las partes en conflicto, han intervenido para facilitar un acuerdo y lograr la liberación de los secuestrados por los guerrilleros este domingo pasado en un caserío de Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).
El comunicado conjunto de Noruega y Cuba
Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, en respuesta a una solicitud de facilitación del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anuncian lo siguiente:
1- Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas:
– General Rubén Darío Alzate
– Cabo Jorge Rodríguez
– Soldado Cesar Rivera
– Soldado Jonathan Díaz
– Sra. Gloria Urrego
2- Esas condiciones, que incluyen la participación de los Garantes y la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja, se corresponden con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz.
3- Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.
4- Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

El comunicado del gobierno de Colombia

1. El Gobierno Nacional agradece a los gobiernos de Cuba y del Reino de Noruega por su compromiso y colaboración para facilitar la liberación de la doctora Gloria Urrego, el BG Rubén Darío Alzate, el Cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.
2. El Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad.
3. Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del gobierno regresará a La Habana.
Casa de Nariño, Bogotá 19 de noviembre de 2014