Bolivia: aseguran que resultados no serán afectados por fallecidos que figuran en el padrón electoral

0
139

Sobre las elecciones presidenciale de este domingo en Bolivia, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que Bolivia es un país en el que existen personas con homónimos y que éste aspecto no afecta al padrón electoral, ni mucho menos influye en el voto de los bolivianos y bolivianas.
“En Bolivia hay muchas personas que llevan los mismos nombres, son homonimias, pero son diferentes personas, hay homonimias que son perfectas, que no son completas, pero los datos de los papás los diferencian”, explicó Costas.
De esta forma, ante las denuncias de que personas fallecidas aún se encuentran inscritas en el padrón electoral, la exautoridad electoral aclaró que esto se debe simplemente a que los familiares de esta persona no actualizaron los datos que certifican la defunción, pero que “ninguna persona podría votar en lugar de ellos”, por lo que no afecta al padrón electoral.
“El número de lo que se ha declarado es bajo, en proporción al padrón no llega ni al 1 por ciento, es mucho menos, entonces los resultados difícilmente serán afectados, aunque voten los 20 mil, cosa que no va a ocurrir”, sostuvo Antonio Costas.
Finalmente, el ahora Director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) destacó el gran paso que se dio a partir del registro biométrico, resaltando también el espíritu democrático de los bolivianos que acuden a las urnas en más de un 90%, a diferencia de otros países que rondan el 40%.