El Vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró que se deben tomar medidas “urgentes” para garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos del país, ya que el proceso democrático no es suficiente.
En este sentido el representante de gobierno acotó que si bien es cierto la Constitución Política del Estado (CPE) permitió la democratización de la justicia cuando las altas autoridades judiciales fueron elegidas mediante voto popular, la medida no es suficiente, por lo que se requiere de nuevos mecanismos que aseguren el óptimo acceso a la justicia.
“Está claro que esta democratización no es suficiente, porque la justicia no ha mejorado para el ciudadano”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Ante esto García Linera argumentó que para lograr este objetivo se deben introducir medidas relacionadas con la modificación del Código de Procedimiento Penal, la mantención del procedimiento general de la CPE, con correcciones en el procedimiento de la elección de los tribunos, propuestas que al momento están en debate.
Por último el Vicepresidente abogó por que los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para respetar y enmarcarse en la Constitución Política del Estado y acelerar los procesos judiciales.