Paraguay impulsa monitoreo de pobreza rural

0
232

Paraguay pobreza rural
Asunción, IP.- El gobierno nacional realizará un monitoreo semestral de la pobreza rural a fin de dar un seguimiento más cercano a su evolución y tomar las medidas que sean necesarias en el marco de la estrategia de reducción de pobreza Sembrando Oportunidades, informó hoy el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas.
“Pusimos al tanto al presidente de las acciones que se están realizando en la medición de la pobreza rural, donde se concentra el 75 por ciento de los pobres extremos, la vamos a estar haciendo de forma semestral”, informó hoy Molinas en conferencia de prensa luego de una reunión mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes.
El ministro indicó que hay un equipo en campo realizando una encuesta representativa en todo el sector rural para poder monitorear la evolución la pobreza extrema rural cada seis meses y ajustar las acciones que se consideren necesarios.
“La encuesta de hogares es la que nos da la evolución de los ingresos de las familias, que en el caso rural, en vez de hacerlo anual como lo venimos haciendo desde 1997, queremos hacerlo de forma semestral”, añadió.
Molinas indicó que dentro del programa Sembrando Oportunidades, además de los avances en la estrategia de mejorar la identificación de los pobres extremos para poder ayudarlos mejor con las fichas sociales, se están dando avances en la estrategia de desarrollo rural con un enfoque territorial en los 120 asentamientos incluidos en el programa.
Señaló que en pocas semanas se iniciará un plan pilo en seis asentamientos de Canindeyú que permitirá “aprender mejor el esquema de articulaciones y llevar estas lecciones aprendidas a los 120 asentamientos”.
Indicó que el presidente Cartes enfatizó la importancia de dar un apoyo productivo en el sector rural que incorpore tecnología, mayor fertilización, riego, que complemente la asistencia técnica que ya se está brindando y también se fortalezca una estrategia de mecanización tanto de la agricultura familiar como de los mantenimientos de los caminos rurales con participación comunitaria.
“Lo que se espera es que las familias lideren el proceso de salida de la pobreza con su trabajo, lo que el Estado va a hacer es brindarle asistencia técnica para producir mejor y los va a conectar con cadenas de valor tanto con las industrias locales como con las instituciones públicas”, indicó.