Del 14 al 17 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hará una visita oficial a Bolivia con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra bajo el lema “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”.
La cumbre reunirá a líderes de países en desarrollo de todo el mundo y a altos representantes de Naciones Unidas, incluido el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que conmemorarán así el 50º aniversario de la creación del G-77.
Durante su visita, la Directora General se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, y con varios representantes de su gobierno activos en los ámbitos de competencia de la UNESCO, entre ellos los ministros de Culturas y Turismo y de Educación. También se reunirá con mujeres miembros de organizaciones rurales indígenas.
Asimismo, Bokova visitará la misión de San Javier, que integra las misiones jesuíticas de Chiquitos, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990 y Tihuanaco, el centro espiritual y político de la cultura tiwanaku, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000. Por último, la Directora General recorrerá Callamarka, que forma parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, un itinerario cultural formado por una red de caminos de suma importancia para la historia de la humanidad y del continente americano.