España: aunque abdiquen el título de rey y reina será vitalicio

0
125

Foto: ICNdiario
Foto: ICNdiario
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el actualmente vigente sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que cuando la abdicación del Rey Juan Carlos I se haga efectiva, “don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso, con carácter honorífico, del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona, príncipe o princesa de Asturias en el Reglamento de Honores Militares”.
Doña Sofía de Grecia, madre del Rey don Felipe VI, continuará asimismo, ha dicho la vicepresidenta, “vitaliciamente en el uso, con carácter honorífico, del título de Reina, con tratamiento de Majestad, y honores análogos a los establecidos para la princesa o príncipe de Asturias consortes”.
En cuanto al orden de preferencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el ordenamiento general de precedencias de Estado, será el inmediatamente posterior al de los descendientes del Rey don Felipe VI, es decir de las Infantas doña Leonor y doña Sofía.
Sáenz de Santamaría ha especificado que esta norma se ha hecho siguiendo los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías y que entrará en vigor cuando lo haga la ley de abdicación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, preguntada por la futura ley de aforamiento del Rey Juan Carlos I, ha señalado que la cuestión se está abordando con discreción, de una manera racional y ordenada, y ha asegurado que en su tramitación se hablará y trabajará con los grupos políticos del Congreso porque el Ejecutivo considera importante conocer su opinión, en particular la del PSOE. Al propio tiempo ha recordado la inviolabilidad del monarca mientras lo ha sido y, al dejar de serlo, por los hechos acaecidos durante su reinado.