El Presidente de Perú, Ollanta Humala anunció que el Ejecutivo implementará una serie de medidas y estrategias a fin de profundizar y fortalecer la lucha contra la corrupción y el mal uso de fondos públicos.
“Se van a profundizar las acciones sobre denuncias de corrupción a nivel nacional y se han tomado decisiones, como el fortalecimiento del trabajo de la Fiscalía contra el crimen organizado y las tareas de la Contraloría en determinadas municipalidades. Queremos avanzar en este tema, a fin de evitar malas acciones que lleven al despilfarro de fondos públicos”, expresó Humala.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en virtud de los acuerdos tomados en la reunión que sostuvo con los titulares de los máximos organismos del Estado, para fortalecer el trabajo conjunto de las entidades involucradas en la lucha contra la corrupción.
En esta línea se destalló que la medida responde a las denuncias que se han presentado en el interior del país contra diversas autoridades, por lo que el Ejecutivo decidió indagar acerca de esta situación e impulsar una coordinación más estrecha y efectiva entre los poderes del Estado.
Ante esto Humala destacó, además que se ha creado una fuerza de intervención rápida a través de los mega operativos que permiten actuar en diferentes áreas del país, para fortalecer la seguridad local. Asimismo el Consejo de Estado analizó la situación en las zonas del VRAEM, donde personas ligadas al narcotráfico o al terrorismo buscarían auspiciar a candidatos a diversas Alcaldías.
“En democracia y en estado de derecho se puede luchar contra la corrupción y esto es algo positivo, porque estamos permitiendo la coordinación dentro del marco de la Constitución para defendernos frente al mal uso de los fondos públicos, particularmente cuando estamos en épocas de campaña electoral a nivel regional y municipal”, expresó.