
En esta oportunidad, el Comité de Expertos abordará, entre otros temas de su agenda, el análisis de los principales órganos de control responsables de la prevención, detección, investigación y sanción de los actos de corrupción en Canadá, Ecuador, Guyana, la República Dominicana y Nicaragua, cuyo proceso de análisis incluyó, en los cuatro primeros, la realización de sus correspondientes visitas in-situ en octubre de 2013.
Como resultado de este análisis, el Comité adoptará un informe integral sobre cada uno de estos Estados, el cual contendrá, asimismo, un análisis sobre los avances y nuevos desarrollos relacionados con la implementación de las recomendaciones que el Comité les ha formulado a estos Estados en su Primera Ronda en temas como conflictos de intereses, declaraciones patrimoniales y mecanismos de participación de la sociedad civil.
Previo a la apertura formal de esta 23ª Reunión, el Comité sostendrá un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, el cual será transmitido en vivo, vía Webcast, a partir de las 09:00 hrs. Asimismo, el jueves 20 de marzo, a partir de las 14:30 hrs. (EST), el Comité tendrá la oportunidad de reunirse nuevamente con representantes de organizaciones internacionales y del sector privado para discutir sobre “la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción”. Este encuentro será también transmitido en vivo..
Asimismo, está previsto que el Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza, brinde un saludo a los miembros del Comité el próximo miércoles, 19 de marzo, a las 09:00 hrs. (EST), el cual podrá seguirse en vivo aquí.
Los informes que adoptará el Comité en relación con Canadá, Ecuador, Guyana, Nicaragua y la República Dominicana y demás resultados de esta reunión, que concluirá el viernes 21 de marzo, será publicados en el Portal Anticorrupción de las Américas
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.









